Receta de Pan de espelta integral

Aunque la espelta es una semilla milenaria, con el tiempo ha ido perdiendo adeptos. De ser una de las harinas más consumidas, ahora pasa inadvertida y ha sido suplantada por harinas más refinadas. Afortunadamente, esto se está revirtiendo y la harina de espelta, al igual que otras harinas de nuestros antepasados, está volviendo a nuestros días para que podamos aprovechar todas sus propiedades en panes, bizcochos, galletas y demás recetas. La harina de espelta es mucho más digestiva que la harina de trigo común, mucho más proteica y saciante. Son más de uno los motivos para invitarla a nuestros hogares e incorporarla a nuestra alimentación.

Ingredientes

  •  350 mililitros de agua tibia
  •  15 gramos de levadura fresca de panadero
  •  500 gramos de harina de espelta integral
  •  1 cucharada postre de sal

Preparación

  1. Para preparar el pan de espelta integral, diluye la levadura fresca de panadero en un poco de agua templada. Es importante que el agua esté templada y no caliente.
  2. Coloca en un bol amplio la harina de espelta integral junto con la sal y mezcla. Añade la levadura diluida y unos 300 ml de agua. Amasa a mano o en una amasadora durante unos 5 minutos (si es en máquina) o unos 10 minutos si es a mano. Cubre con un paño y deja reposar 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire.
  3. Pasada la media hora, enharina una superficie de trabajo y vuelca en ella la masa. Con las manos enharinadas, espolvorea un poco de harina por encima de la masa y amasa un poquito, lo justo para desinflarla. Forma una bola con ella, llévala a una bandeja bien enharinada y vuelve a cubrir con un paño. Deja reposar durante 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  4. Pasado el tiempo, enharina de nuevo una superficie de trabajo y vierte la masa. Con las manos enharinadas, vuelve a darle forma de bola para desinflarla. Espolvorea la masa del pan de espelta con harina y, con un cuchillo bien afilado, hazle dos cortes en forma de cruz. Cubre de nuevo el pan, ponlo en una bandeja de horno enharinada y déjalo reposar, esta vez 15 minutos.
  5. Utiliza el tiempo de reposo para precalentar el horno a 240 ºC. Mete, también, una bandeja con agua en la base del horno para crear vapor de agua y formar una buena corteza crujiente. Baja el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo (preferiblemente sin aire) y hornea el pan durante 30-40 minutos, según tu horno. Deja enfriar en una rejilla para que la base no coja humedad.
  6. ¡Listo! Es preferible consumir el pan de espelta integral el mismo día de su elaboración. También se puede cortar en rebanadas y congelar envuelto en papel film.